FANDOM

Colabora con este wiki

                     Wiki Ciencias Colegio Boyacá  de Duitama 
Colboy duitama

Este espacio web tiene como objetivo mostrar las políticas ambientales y los proyectos que se han desarrollado desde ya hace varios años en el área de Ciencias Naturales en el Colegio Boyacá de Duitama. Este proyecto fue ejecutado por toda la comunidad educativa del Colegio Boyacá, y el esfuerzo puesto en este se reflejará más adelante con la promoción de una sociedad productiva, auto sostenible  y lo más importante con valores humanos esenciales. 

                                                   Reducir y Reutilizar

Entre 1960 y 2008 la cantidad de residuos que crea cada persona casi se ha duplicado desde 2,7 a 4,5 libras por día. La manera más efectiva para detener esta tendencia es mediante la prevención de residuos en primer lugar.

La prevención de residuos, también conocido como "reducción de la principal fuente", es poner en práctica el diseño, la fabricación, las compras o utilizar la materia (como los productos y el embalaje en sí), de manera que reduzcan la cantidad o toxicidad de la basura ya creada. La reutilización de dichos elementos es la manera de frenar la generación de residuos principales debido a que, retrasa o evita la entrada de esos productos a la rueda de la recogida de basuras y el sistema de eliminación.

La reducción de esa fuente, incluida la reutilización, pueden ayudar a reducir la eliminación de residuos y costes de manipulación, ya que del mismo modo, se evitan los costes del reciclaje, la transformación municipal, los vertederos, y la quema o combustión. La reducción de la principal fuente también conlleva a conservar recursos, reducir la contaminación, incluiyendo los gases de efecto invernadero, que contribuyen al calentamiento global.

Datos sobre reducción de la fuente y la reutilización

Más de 55 millones de toneladas de Residuos Sólidos Urbanos se han reducido en EE.UU. en el año 2002; el último año del que hay cifras disponibles. Los recipientes y envases representaron el 28% de la fuente de materiales reducidos en el año 2000 aproximadamente, además de los bienes no duraderos o mejor dicho, perecederos como por ej. periódicos y ropa a un 17%. Los productos duraderos como son electrodomésticos, muebles y pneumáticos sobre un 10%. Y los Residuos sólidos urbanos como son restos de comida y de la poda de árboles etc. a un 45%. Hay más de 6,000 centros de reciclaje en todo el país, que van desde programas especializados para los materiales de construcción o materiales que no sean necesarios en las escuelas a programas locales, como el denominado "Goodwill" y el "Ejército de Salvación", según la organización para el Desarrollo de la reutilización o reciclaje. Entre el 2 y el 5% del flujo de residuos es potencialmente reciclable de acuerdo con estudios locales en Berkeley, California y Leverett en Massachussets. Desde 1977, el peso de las botellas de plástico de refrescos de 2L. se ha reducido de 68 gramos cada una a 51 gramos. Eso significa que 250 millones de libras en plástico al año se han mantenido fuera de la corriente de Residuos. LOS BENEFICIOS DE LA REDUCCIÓN

Preserva los Recursos Naturales: Los desechos no se crean inmediatamente después de que los consumidores se deshagan del producto. A lo largo de todo su ciclo de vida, desde la extracción de materias primas hasta el transporte pasando por la transformación e instalaciones adecuadas para la fabricación y el uso se generan residuos. Reciclando productos o volviendo a fabricar un producto a partir del reciclaje, los residuos disminuyen drásticamente. De allí que en última instancia, menos materiales tendrán que ser reciclados y llevados a vertederos para proceder a su combustión.

Reducir la toxicidad de los residuos: Seleccionar elementos no peligrosos o, en su caso, menos peligrosos es otro componente importante en la reducción de la primera fuente de residuos. El uso de alternativas menos peligrosas para ciertos productos, como son los productos de limpieza y pesticidas, reciclandolos en su contenedor correspondiente, la lectura rigurosa de las instrucciones de la etiqueta del producto cuidadosamente y utilizando la menor cantidad posible son maneras de reducir la toxicidad de los residuos.

La reducción de Costes: Los beneficios de la prevención de los residuos van más allá de depender en otras formas alternativas de reducir los mismos. La prevención también significa un gran ahorro económico para la comunidad, las empresas, las escuelas y a fin de cuentas, para los consumidores individuales.

Comunidades: Más de 7,000 comunidades han establecido el programa "Pay-as-you-throw" donde los ciudadanos pueden pagar por cada bolsa de basura y no a través de una base imponible o impuesto o una tarifa plana. Cuando estos hogares reducen el vólumen de residuos que generan, eso significa que, disponen de menos basura y por tanto pagan menos.

Empresas o Negocios: La Industria también tiene un incentivo económico para poner en práctica la reducción de residuos. Cuando fabrican con menos embalajes, compran menos materias primas. Lo que conlleva a un disminución de los costes de fabricación, traducido a un mayor margen de beneficios con ahorros que pueden llegar incluso al consumidor final.

Consumidores: Los consumidores también pueden participar en los beneficios económicos del reciclaje. La compra de productos a granel, con un mínimo de envases o que se puedan volver a utilizar, a menudo significa un ahorro de costes. Resumiendo, lo que es bueno para el medio ambiente también puede ser bueno para el bolsillo.

Ideas Creativas para Reutilizar

Ideas reciclaje-0

Ideas reciclaje-0

                                          ¡Como reciclar correctamente!

1. Separa en tu propia casa. Para depositar la basura en los recipientes correspondientes, lo más sencillo es separar los residuos en tu propia casa. Coloca cuatro bolsas distintas para arrojar los desperdicios domésticos. Cada una de estas bolsas se deberá colocar luego en un contenedor de distinto color.

2. Dónde colocar el plástico, el metal y los brik. Utiliza una de estas bolsas para colocar los envases de plástico (como los de detergentes, los refrescos o las propias bolsas), los metálicos (por ejemplo, latas de cerveza, de atún, bandejas de aluminio) o los de tipo brik (como los de leche o sopas). Debes depositar esta bolsa en los contenedores amarillos que están en las calles.

3. Dónde colocar el cartón y el papel. En otra de las bolsas deberás colocar los envases de cartón (como los de comidas pre-congeladas o cereales, por ejemplo) y el papel (periódicos, hojas, revistas). Debes depositar estos residuos en el contenedor de color azul.

4. Dónde colocar el vidrio. Todo lo que sea de vidrio, ya se trate de botellas, tarros de mermelada o frascos, deberá colocarse en una bolsa aparte para ser depositada en los contenedores de color verde claro.

5. Dónde colocar los desechos orgánicos. Los desechos de tipo orgánico (restos de comida, principalmente) se colocan en otra de las bolsas, la cual se arrojará en los contenedores de color verde oscuro.

6. Dónde colocar residuos peligrosos. Hay residuos que por su capacidad contaminante no pueden arrojarse junto al resto de los desechos. Se trata de la basura informática (ordenadores que ya no se usan, impresoras viejas, electrodomésticos), pilas o metales viejos. Muchos Ayuntamientos ofrecen los llamados “Puntos limpios”, donde pueden arrojarse este tipo de residuos.

Reciclar correctamente - Separación de basura-0

                                            Las tres R : Reducir, Reutilizar y Reciclar

Como su nombre lo indica las tres R son los conceptos básicos de la ecología que nos ayudaran a conservar el medio ambiente :

Reducir

Este concepto puede que sea el mas importante de todos pues si partimos reduciendo o evitando que se genere basura innecesaria y utilizando los productos correctamente podremos evadir una gran cantidad de problemas medio ambientales. Tenemos que reducir el volumen de productos que consumimos así como el uso de todo aquello que proceda de recursos naturales que puedan terminarse algún día. No olvides que para fabricar productos de todo tipo, necesitamos materias primas, agua, energía, minerales, etc. que pueden agotarse o tardar muchísimo tiempo en renovarse. Para esto sigue los datos que a continuación te daremos; Elige los productos con menos envoltorios ya que reduce el uso de productos tóxicos y contaminantes. Reducir el uso, en casa, de productos tóxicos y contaminantes, para contaminar menos nuestros ríos y mares. Cuando compres lleva una bolsa de tela o el carrito. Disminuye el uso de papel de aluminio. Limita el consumo de productos de usar y tirar. Reduce el consumo de energía y agua.

Reutilizar

Empleando repetidamente o de diversas formas distintos productos consumibles. No debe descartarse aquello que puede ser usado otra vez ya que cuantos más objetos reutilicemos, menos basura produciremos y menos recursos agotables tendremos que "gastar". Compra líquidos en botellas de vidrio retornables. Utiliza el papel por las dos caras. Regala la ropa que te ha quedado pequeña o que ya no usas.

Reciclar

Si no puedes reducir el consumo de algo en particular, ni tampoco reutilizarlo, entonces, al comprarlo, ten en cuenta siempre ese producto puede reciclarse. Utilizando los residuos como materia prima para la elaboración de un producto que puede ser igual o distinto al inicial. Materia orgánica (restos de comidas). Papel y cartón. Vidrio. Metales (hojalata, aluminio, plomo, zinc y otros ferrosos). Plásticos.

Esperamos que sigas esta tres R pues no solo tu vivirás mejor si no todos los que e rodean! Cuida Tú Mundo. Recicla y Ayuda!

Reducir, Reutilizar y Reciclar

Reducir, Reutilizar y Reciclar

                                               Techos verdes

Mucho se ha hablado de los beneficios de los techos verdes, o azoteas verdes hacia el medio ambiente y la ecología. Pero, ¿Cómo funcionan realmente los techos verdes? ¿Qué beneficios tienen estos hacia el medio ambiente, y hacia los usuarios en general? ¿Conviene instalar uno en nuestra casa u oficina? ¿Cuál es el costo de instalar y conservar un techo verde? Trataré de contestar estas preguntas de manera breve. Un techo verde es simplemente la colocación de una serie de capas de diversos materiales, entre ellos tierra, arena, membranas textiles y plásticas en la azotea o techo de un edificio, con la intención de permitir el crecimiento de pasto y plantas. En Europa desde hace muchos años se ha utilizado esta técnica tanto en edificios públicos y privados, como en casas habitación, principalmente en los países mas industrializados como Holanda, Inglaterra, Francia, Alemania, etc.

Funcionamiento del techo verde

Un techo verde funciona como un micro hábitat en las azoteas y tachos de edificios. Además de los beneficios ecológicos que discutiremos más adelante, funcionan también técnicamente para evitar daños al edificio que los soporta. En la estructura de un techo verde, existen principalmente 6 capas que lo componen (empezando de arriba hacia abajo):

Capa vegetal (compuesta por las plantas, pastos y flores que se sembrarán en la superficie). Material para crecimiento de las plantas (normalmente una mezcla nutritiva de tierra de vivero y otros compuestos orgánicos). Capa o tela de filtración (contiene a la tierra y a las raíces, pero permite el paso del agua para drenar.) Capa de drenado y captación de agua pluvial (compuesta por arenas u otros materiales de grano grande que permiten el paso del agua pero no otros compuestos sólidos, y la almacenan o canalizan para su uso posterior). Barrera de raíces Membrana impermeable (detiene el paso de agua y humedades a la parte estructural de la azotea).

Beneficios de los techos verdes

- Filtran, limpian y almacenan el agua de lluvia para su re utilización.

- Reducen el calentamiento, o efecto “invernadero” de las ciudades (Producido por el calentamiento excesivo de las ciudades debido a falta de áreas verdes, contaminación del aire y las grandes superficies reflejantes del calor como el pavimento y el concreto).

- Embellecen el paisaje urbano.

- Ayudan a reducir la temperatura del aire.

- Incrementan la producción de oxígeno por consecuencia mejoran la calidad del aire.

- Ayudan a reducir los costos de calefacción y aire acondicionado de los edificios.

- Incrementan hasta 3 veces la duración de una azotea tradicional, debido a que la estructura de la misma no está expuesta al medio ambiente.

- Funcionan como hábitat urbano para aves, mariposas e insectos.

Conveniencia de instalar un techo verde

Quizá esta sea la pregunta más difícil de contestar, ya que depende de cada individuo la decisión de instalar un techo verde en su casa o lugar de trabajo. Primeramente, se trata de una decisión de conciencia por el medio ambiente. Hemos visto que los beneficios de un techo verde son primeramente para el planeta, y en segunda instancia para el hombre. Si bien es cierto que a la larga, el techo verde beneficiará al propietario alargando la vida del edificio donde estará instalado, ahorrándole agua y reduciendo las cuentas de clima artificial, también es verdad que el mayor cambio se dará en el medio ambiente inmediato alrededor del edificio. Los pájaros encontrarán allí un lugar propicio para posarse y reproducirse dentro del caos urbano. Incluso, puede servir como lugar de relajación para el usuario, un pequeño oasis dentro de la ciudad, falta de parques y espacios verdes como muchas en nuestro país. El verdadero beneficio, sin embargo, será cuando sea común práctica, y no algo raro, encontrar techos verdes por toda la ciudad, y será entonces cuando los verdaderos beneficios sean notorios. Pero por algún lado hay que empezar.

Costos de tener un techo verde

El costo de instalación de un techo verde es de un 25 a un 50% más alto que el de un techo tradicional. Esto es porque su instalación requiere de varios aspectos:

Mayor capacidad de carga de la estructura que soportará el techo verde, debido al peso adicional de las plantas, tierra, humedad acumulada y mecanismos de protección y desagüe. El costo mismo del sistema y de la instalación de las capas del techo verde. Costo de las plantas, abonos y mobiliario requerido. A la larga sin embargo, la instalación de dicho techo también traerá beneficios económicos:

Reducción en el costo de impermeabilización y mantenimiento estructural del techo tradicional (el techo verde prolongará su vida de 50 a 100% debido a que lo protege del medio ambiente) Reducción en el consumo de agua de la ciudad, debido al reciclaje de dicho líquido a través de la recolección y filtración por medio del techo verde. Reducción de costos de calefacción y aire acondicionado del edificio (el techo verde actúa como un colchón de clima, que conserva el calor en invierno, y mantiene fresco el ambiente interior en verano).

                                      Las ciudades mas ecológicas del mundo

Las ciudades ofrecen bienestar y calidad de vida, pero la explotación excesiva sobre los recursos naturales que generan debido a la concentración de población provoca que aumente la contaminación y los residuos urbanos. Esto nos plantea que hay que luchar por soluciones sostenibles con el entorno para hacer la vida urbana más saludable, agradable y sensible a los ecosistemas cercanos. Las siguientes 10 ciudades han sido elegidas como las que más han hecho para mejorar la calidad ambiental de las mismas. Seguramente haya muchas más, si sabes de alguna, escríbenos un comentario.

1. Reykjavik, Islandia Para un ejemplo de una ciudad de tamaño considerable que logra funcionar casi por completo en energía limpia y renovable, el resto del mundo no necesita mirar más allá de Reykjavik. La ciudad ha sabido aprovechar su abundancia natural de los volcanes y geotermia, con sólo el 0,1 por ciento de su electricidad proviene de combustibles fósiles. Los autobuses de la ciudad funcionan con energía de hidrógeno con cero emisiones para uno de los sistemas de transporte público más verdes del mundo.

2. Malmö, Suecia Tercera ciudad más grande de Suecia es un modelo de sostenibilidad urbana, líder en soluciones de energía renovable y el espacio verde abundante. La ciudad es el hogar del tercer parque eólico más grande de energía en el mundo y tiene como objetivo para todas sus operaciones de la ciudad para ser la neutralidad climática en 2020. Designado como el primer sueco de Comercio Justo de la ciudad en el año 2006, el éxito de Malmö como ciudad sostenible es el resultado de una cuidadosa planificación urbana que se ha llevado a cabo durante décadas.

3. Vitoria-Gasteiz, España a ganó el galardón de la Capital Verde Europea 2012 donde reconoce sus “grandes progresos” medioambientales en un entorno urbano tradicional. La ciudad destaca su Anillo Verde, donde habitan especies en peligro de extinción, dispone de 97 kilómetros para bicis, cede gratis los huertos ecológicos a los vecinos, toda la población vive como máximo a 300 metros de espacios verdes, y cuenta con 143 kilómetros de autobuses cuyo tiempo de espera baja de los 10 minutos.

4. Vancouver, Canadá Es la ciudad más verde de Canadá y la segunda más verde en América del Norte después de San Francisco, Vancouver está en camino de alcanzar su objetivo de convertirse en la ciudad más verde del mundo para el año 2020. La ciudad es un centro de innovación en tecnología limpia, cuenta con bajas emisiones de carbono de las emisiones y un impresionante 90 por ciento de su energía procede de fuentes renovables, principalmente en forma de energía hidroeléctrica. Vancouver también tiene más de 200 parques, y posee el barrio nuevo más verde de América.

5. Portland, Estados Unidos Esta ciudad es la más poblada del estado de Oregón, y la primera ciudad en los EEUU en adoptar un plan de acción por el clima. Portland tiene más edificios residenciales con certificación LEED de los EEUU, y sus leyes de uso del suelo asegurarse de que la ciudad permanece denso mientras que la tierra suburbana y rural se conserva con fines agrícolas. Una cuarta parte de su fuerza de trabajo se basa en el transporte público compartido del coche, o bicicletas para viajar todos los días, y la ciudad ofrece parking gratuito para coches eléctricos.

6. Curitiba, Brasil Curitiba es la indiscutible capital verde de Brasil y fue clasificado por Siemens como metrópoli más verde de América Latina. La ciudad tiene 16 parques, 14 bosques y más de 1.000 espacios verdes públicos, y de su legislación ambiental protege la vegetación local, que se ve amenazado por el desarrollo urbano. El setenta por ciento de sus desechos son reciclados y la ciudad ha plantado 1,5 millones de árboles a lo largo de sus carreteras y caminos. Un rebaño de ovejas aún deambulan por los parques para mantener la hierba cortada.

7. Copenhague, Dinamarca La ciudad danesa de Copenhague ha sido designada Capital Verde Europea para el 2014. La movilidad urbana es uno de sus fuertes: Casi un tercio de sus ciudadanos van a trabajar diariamente en bicicleta. A pesar de estas altas tasas, la ciudad está trabajando para fomentar el uso de la bicicleta en un 50 por ciento para el 2015. La costa de Copenhague está salpicada de aerogeneradores y la ciudad es conocida como líder en todo el mundo en sus esfuerzos para combatir el cambio climático.

8. Estocolmo, Suecia Larga lista de las ciudades más conscientes del medio ambiente de Europa, Estocolmo ganó fue elegida como Capital Verde Europea 2010 por su compromiso con la Sostenibilidad. El cuarenta por ciento de la ciudad se compone de espacios verdes, y la ciudad invierte fuertemente en la protección del medio ambiente. Los esfuerzos para limpiar las vías fluviales abundantes de la ciudad comenzó en la década de 1960 y hoy, salmón capturado incluso en las zonas urbanas del río son comestibles. Las emisiones de carbono de Estocolmo son sólo 3,4 toneladas por habitante, muy por debajo de la media europea de 10 toneladas.

9. Hamburgo, Alemania Ganador del Capital Verde Europea 2011, Hamburgo está remodelando gran parte de su núcleo urbano para alinearse con los principios de sostenibilidad.Por ejemplo, la nueva HafenCity de Hamburgo es el mayor proyecto europeo de desarrollo de la ciudad con 388 hectáreas de tierra rehabilitada ex industrial que ahora está lleno de viviendas, tiendas, parques, entretenimiento y otros servicios.Como uno de los puertos más activos industriales de Europa, Hamburgo está haciendo grandes planes para sus operaciones en verde, la ciudad planea usar ‘taxis contenedor “que se desplazan cada 60 camiones para reducir la contaminación.

10. Bogotá, Colombia La ciudad capital de Colombia ha mejorado mucho su reputación en los últimos años, de una de la delincuencia organizada y la pobreza a una de un futuro verde prometedor. Valorado por Siemens como uno de las ciudades más verdes de América Latina por encima de la media. Bogotá cuenta con un eficiente sistema de transporte público, dispone de cientos de kilómetros de senderos para bicicletas y más de 1.200 espacios verdes urbanos. La ciudad mejoró drásticamente la calidad del aire, aguas y árboles urbanos y el tráfico disminuyó en un periodo de cuatro años entre 2008 y 2011.

Los artistas también sienten sensibilidad y compasión por su planeta y todo lo que hay en el, esta es una muestra de los cantantes que dedican sus letras a el cuidado del medio ambiente.

Pedro Suarez Vertiz -Amazonas- Video Official

Canción al Agua - Sergio Mullo -

Canción al Agua - Sergio Mullo -

LA MEJOR CANCION ECOLOGICA

LA MEJOR CANCION ECOLOGICA

Vamos a reciclar

Vamos a reciclar

RICARDO LEAL "DESPERTAR" (Canción Ecológica)

Cancion ecologica - Toma una acción

Cancion ecologica - Toma una acción

                                              Juegos ambientales
                Conoce mas de este hermoso planeta, de su cuidado, de 
                su naturaleza. Todo esto a través de divertidos juegos interactivos. 

Visita este link y podrás descubrir como la energía humana mueve mundos.
http://amigosporelmundo.disneylatino.com/Game/Play1

Aquí podrás descubrir por que algo tan sencillo como
lavar tu ropa necesita de un gasto exagerado de agua.                                                 

¿Sabes como reciclar? Si no es así aquí te enseñamos como
se debe reciclar de una forma correcta.

Las migraciones de los animales son un fenómeno increíble.Aquí 
te enseñamos en que consiste
http://grandes-migraciones.natgeo.tv/juegos.php

Los sprays son muy perjudiciales para el ambiente ayudanos a 
acabar con ellos.
http://www.cambioclimatico.gov.co/jsp/info/ninoscc/juegos/blanco.html

Puedes fundar una ciudad sin causar perjuicio, aprende de que manera.
http://institucional.ideam.gov.co/jsp/loader.jsf?lServicio=Publicaciones&lTipo=publicaciones&lFuncion=loadContenidoPublicacion&id=953

¿No estás seguro por dónde comenzar?

Artículo destacado

Archivo:Destacado.png